El cruel efecto de las tercerizaciones y la falta de control

índice1
 
El pasado día jueves, la Mesa Directiva de AUTE estuvo poniéndose al día sobre el conflicto que vienen desarrollando los compañeros tercerizados de Telegestiones, quienes vienen llevando adelante una enorme pelea, ya que luego de varios meses de intentar buscar una solución mediante las negociaciones a un problema tan grave como es el de la contratación de los retenes (personal que no trabaja fijo, sino que cubre cando falta gente).  
Estos compañeros están a la orden de las empresas para cubrir puestos de trabajo en caso de inasistencias.  Siendo, en algunos casos, contratados hasta 10 veces en el mes y en otros, sujetos a mecanismos que burlan el régimen acordado en el sector e incluso derechos laborales básicos. Todo esto producto de las políticas nefastas de las tercerizaciones y la flexibilidad laboral que deja al trabajador desamparado ante estas situaciones.
 
Son 3 las empresas que suministran personal, dos que están dispuestas a llegar a un acuerdo  (luego de meses de insistentes negociaciones) y otra que pese al intento de los trabajadores y al interés que ha expresado UTE de buscar una salida, sigue sin moverse de su postura.
 
El día viernes 15/9 se realizó un paro que en principio era de 10 a 13 horas con movilización frente a la empresa que no quiere dar el brazo a torcer, en ese horario los delegados tendrían una reunión con los patrones, la cual no se llevó a cabo ya que no quisieron atenderlos.  Esto desencadenó en un paro de 24 horas con movilización al Palacio de la  Luz.  Actualmente los compañeros siguen en conflicto, pero sin medidas (estas se llevaron a cabo desde el jueves 14 hasta el martes 19, informando al cliente de la situación).
 
Producto de la movilización y las negociaciones que se vienen llevando adelante con el SUTTU, se está a la espera de que UTE proceda a dar la baja al contrato con esta empresa.
 
Toda esta situación deja a la vista la falta de controles que este modelo, que se insiste en imponer, implica. Es así que las tercerizaciones generan la más dramática flexibilización laboral y que el lucro de varias de las empresas se ponga SIEMPRE por encima de los derechos de los trabajadores.
 
Entendemos que UTE debe generar los mecanismos para prevenir y dar garantías a los trabajadores tercerizados, exigiendo a las empresas que cumplan con los derechos básicos y los convenios por rama. 
 
Deberemos seguir trabajando para que las tercerizaciones dejen de ser el mecanismo que se utilice como parte de la gestión de UTE. No solo por el lucro que suponen, sino porque como se ve claramente en esta situación exponen a los trabajadores a sufrir el drama de no saber si mañana tendrás o no trabajo...
 
Esperando que de inmediato se instrumenten los reclamos que los trabajadores estamos necesitando para que dejen de vulnerarse derechos, saludamos y reconocimos a los compañeros del SUTTU en su justa lucha. Nuestro sindicato seguirá abierto para tenderles nuestra mano.