3 DE JULIO PARO GENERAL DE AUTE

paro 3 julio

 

RESOLUCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS - 26 DE Abril de 2019

 

1- Reafirmar el rechazo a esta SOCIEDAD ANÓNIMA por ser un mecanismo que atenta contra el ingreso de personal genuino que no solamente se necesita, sino que a su vez este Directorio se había comprometido a garantizar.

 

2- Plantear al directorio de UTE la conformación de un ámbito de negociación con las siguientes bases imprescindibles:

- Poner en suspenso toda acción de avance de la resolución adoptada

- Elaboración de un plan de transición que integre un cronograma de cobertura de las vacantes definidas para Telegestiones que inicie inmediatamente finalizada la veda electoral.

- Compromiso total en garantizar la continuidad de los avances conseguidos por el SUTTTU (Sindicato de Trabajadores Tercerizados de Telegestiones UTE) extendiéndolos a quienes se desempeñan en la misma licitación pero en Servicio Técnico, y  garantizar su continuidad laboral.

 

3- En caso de no concretar avances en lo anterior, convocar a un PARO NACIONAL DE 24 HORAS con características a definir para denunciar la situación a todos los niveles posibles.

 

----------------------

 

LOS DIRECTORES DE UTE QUIEREN DEJAR SU FIRMA: Una SOCIEDAD ANÓNIMA para contratar el personal que se necesita pero no quieren que entre a UTE.

Luego que el Congreso Nacional de Delegados resolviera proponer a UTE un conjunto de puntos para discutir y luego de tratar de establecer infructuosamente un ámbito de negociación, el presidente de  UTE dejó muy claro la posición del Directorio: no van a negociar nada con AUTE sobre la SOCIEDAD ANÓNIMA porque el Directorio resolvió y no tiene marcha atrás, si quieren rediscutir que sea con el próximo directorio porque este ya tiene el camino resuelto.

 

Tanto renegar a discutir con AUTE y el apuro desmesurado del directorio en “meter”  la SOCIEDAD ANÓNIMA en UTE solo deja margen a pensar que hay “razones” que no se están explicitando. Comenzar a contratar personal a través de este mecanismo es un paso muy peligroso que el Directorio de UTE está empecinado y “comprometido” en dar.

 

A unos meses de finalizar este período, los directores de UTE al parecer quieren dejar como su legado una herramienta que resulta idónea para arremeter definitivamente contra el ingreso genuino de personal y sacar al sindicato de unidades que son estratégicas. No bastó con desconocer todos los acuerdos de ingreso de personal e imponer los recortes sino que ahora redoblan la apuesta y allanan el camino para que se instale el derecho privado en UTE.  

 

Desde AUTE tenemos bien claro que vamos a enfrentar esta decisión porque significa el mayor retroceso de los últimos años, y ya que se niegan a negociar y discutir este tema con los trabajadores lo deberán hacer con toda la sociedad uruguaya…, en ese sentido, la mesa directiva de AUTE resolvió implementar la resolución del Congreso Nacional de Delegados y definió convocar un PARO NACIONAL de 24 Horas para el MIÉRCOLES 26 de Junio.

AUTE está comprometido con la negociación colectiva, la hemos defendido en muchísimas instancias cuando este directorio puso más de una vez piedras en el camino, el 26 de JUNIO será un día de lucha y denuncia de este “plan” que tiene el directorio sobre el cual no quieren abrir la posibilidad de discutirlo y negociarlo con AUTE.

Días atrás, luego del comunicado del sindicato donde se dejara claramente de manifiesto el rechazo a esta SOCIEDAD ANÓNIMA, los Directores respondieron a las interrogantes formuladas dejando muchísimas más dudas y reafirmando la necesidad de rechazar esta iniciativa.

Preguntas formuladas por Aute y respuestas del Directorio

 

AUTE : ¿Quiénes la van a dirigir y a qué costo?

DIRECTORIO DE UTE: Funcionarios de UTE brindando servicios a la S.A. como se suele hacer en estos casos y/o personas contratadas por la S.A. a costos equivalentes a los de UTE.

¿En las empresas públicas no hemos aprendido nada sobre que la creación de empresas privadas de propiedad estatal ha sido un fracaso estrepitoso?.

¿Por qué una Sociedad Anónima si los costos son “equivalentes”?, está claro que es una decisión política que tiende a fortalecer las tercerizaciones en UTE.

Si no hay nada que esconder es buen momento para que el Directorio difunda lo que realmente gasta en empresas contratadas, tercerizaciones y también cuanto piensa gastar en esta S.A.

 

AUTE : ¿Qué sectores y qué tareas va a absorber?

DIRECTORIO DE UTE:. La contratación de tercerizados a través de la S.A. sustituirá los actuales contratos con empresas suministradoras de personal. No está previsto otro uso de la S.A. hasta el final del período.

Antes de empezar ya mienten, la Sociedad Anónima ya está definido que abarcará otras áreas operativas de UTE, en particular ya han comunicado que Servicio Técnico Comercial también tendrá presente esta S.A.

La entrada es por Telegestiones y Servicio Técnico, pero todos sabemos que hay muchos que se “relamen” pensando en introducir esta herramienta por todos lados..., quienes tienen la privatización como objetivo tienen ahora un mecanismo ideal.

 

AUTE : ¿Cuáles serán los mecanismos de contratación?

DIRECTORIO DE UTE: Previamente negociados con el sindicato que representa al personal a contratar , con absoluta transparencia y con las mejoras posibles con respecto a los actuales con empresas suministradoras de personal. Ésto permitiría un ahorro que se puede volcar a incrementos en la cantidad de funcionarios a contratar y de esa manera mejorar la calidad del servicio.

Este Directorio tiene su criterio de “contratación”, después el que vendrá tendrá el suyo, y así sucesivamente…, lo cierto es que esta SOCIEDAD ANÓNIMA permitirá hacer todo tipo de manejos arbitrarios, amiguismos, intereses políticos, etc.

UTE le pagó varios millones de dólares a una consultora para definir cuantos funcionarios se necesitan, resulta que ahora es insuficiente…, pero se “olvidan” que el dimensionado de funcionarios de UTE para TELEGESTIONES está lejísimo de alcanzarse. “Incremento de la cantidad de funcionarios a contratar”, si se necesitan puestos permanentes deben ingresar funcionarios a UTE.

 

AUTE : ¿Qué garantías hay para que UTE no venda sus acciones?

DIRECTORIO DE UTE: La voluntad política de usar esta S.A. no concibe dar ingreso a accionistas externos. No es el objetivo y los integrantes de la mayoría del Directorio que apoyaron su creación no darán ningún paso en ese sentido.

¿Los Directores actuales piensan que se van a quedar para siempre?, resulta muy desatinado que la “garantía” que se argumenta se basa en la “voluntad” de este directorio que en unos meses se redefine.

 

AUTE : ¿Vino para quedarse o es una 'transición'?

DIRECTORIO DE UTE: El incremento de personal genuino ha sido constante desde 2005. En UTE en el 2004 éramos 5565 funcionarios y 835 becarios y al 30 de noviembre de 2018 somos 6616 funcionarios y 170 becarios. Se incrementó la cantidad de funcionarios en 1051 y muchos becarios pasaron a ser funcionarios. Esa es la política permanente del Poder Ejecutivo. En el caso de TLG, esta política estratégica se materializa en el ingreso reciente de 17 nuevos funcionarios presupuestados. La S.A. no va contra el objetivo de contar con más funcionarios genuinos, es una herramienta a la que se recurre para solucionar una situación puntual muy injusta para los trabajadores tercerizados que han sufrido reiteradas y continuas violaciones de sus derechos por parte de empresas suministradoras de personal. Si en el futuro las condiciones económicas permiten al Poder Ejecutivo incrementar el ritmo de ingreso de funcionarios públicos, es manifiesta la voluntad del Directorio -en sintonía con la mayoría de los trabajadores de UTE- de no usar la S.A. ya que no sería necesaria

 

Es subestimar la inteligencia de los trabajadores de UTE  que se diga que el ingreso genuino de personal es “la política permanente del Poder Ejecutivo” cuando estamos en medio de una política de gruesos recortes y achique de la plantilla. El ingreso de personal de los últimos años ha sido por la lucha de AUTE contra esos recortes.               

…“solucionar una situación puntual muy injusta”, pareciera que recién ahora se dan cuenta que la política de tercerizaciones que desarrollan tiene como primera y principal víctima al trabajador. Si no se pueden ingresar funcionarios podrían haber transitado caminos intermedios como los contratos de función pública, etc., después de tantos años de Tercerizar y dejar que las empresas contratadas hagan lo que quieran ahora “usan” esa situación para meter una SOCIEDAD ANÓNIMA.