Historia

La agrupación UTE (AUTE) que nuclea a los trabajadores de la institución fue fundada el lunes 4 de abril de 1949, con la realización de una asamblea que se realizó en el Club Sud América, con la asistencia de 2.000 funcionarios.

Entre otras cuestiones, el primer volante de la novel organización decía lo siguiente:

“Este es un movimiento espontáneo, nacido como consecuencia y por motivo del aumento base de $20.00; por lo tanto no permitirá injerencias de ideologías políticas de ninguna naturaleza, De acuerdo con ello, creemos que todos los funcionarios deben prestar su más decidido apoyo, máxime teniendo en cuenta que el único y justo objeto del movimiento, es el de defender en todo nuestros hogares, dado que la insufiencia de los sueldos que percibimos nos pone a todos por igual, en una deficiencia económica privativa y deprimente”.

El histórico paro del 12 de agosto de 1959

Sobre estos acontecimientos se expresaba Carlos Quijano, en “La Tribuna Popular” del 14 de agosto de 1959:

“El paro de los trabajadores de UTE, demostró que estamos en un tiempo nuevo, aunque este no tiene nada que ver con el que se anunció hasta ahora y después de noviembre y nunca supimos lo que quería ser un tiempo nuevo, en el sentido que han aparecido fuerzas cuyo poder era desconocido en toda su magnitud. Hasta no hace mucho una huelga era un acto de resistencia y arrojo, en el que se luchaba mientras era posible. El paro del miércoles fue un acto preciso, calculado, bien organizado y realizado por quienes sabían lo que hacer. Hay que reconocerlo así, al comprobar que paralizaron la vida del país sin provocar ningún incidente, sin cometer ningún desmán, sin causar perjuicio a ninguno de los valiosos instrumentos que tuvieron discrecionalmente bajo su control”.

Fue este el primer paro de trabajadores de UTE con corte de servicio. Desde hacía más de un año el sindicato estaba en lucha por mejoras salariales, condiciones de trabajo y otros beneficios, a través del presupuesto nacional. Este proceso varias numerosas asambleas y numerosas gestiones con el gobierno (del Partido Colorado en 1958 y del Partido Nacional en el año siguiente).

Según testimonio de Wladimir Turiansky, dirigente de AUTE: “El Comité de acción designado por la Asamblea para la ejecución de la medida, dio comienzo a la misma hora, a la hora 0 del miércoles 12 de agosto de 1959. Por 24 horas los trabajadores ocuparon los lugares de trabajo y en una extraordinaria demostración de disciplina, organización y solvencia técnica, mantuvieron exclusivamente aquellos servicios eléctricos y telefónicos previamente establecidos. Ni un incidente perturbó una jornada protagonizada por miles de trabajadores en todo el país (…) Ya en la tarde, cuando se preparaban las maniobras necesarias para proceder al restablecimiento de los servicios, llegaba a la Asamblea General del Poder Legislativo dando cuenta de la adopción de las Medidas Prontas de Seguridad, tan innecesarias como inútiles, ya que el propio Poder Ejecutivo debió levantarlas pocos días después.

A la medianoche del 12, todo había, paulatinamente, vuelto a la normalidad, los trabajadores procedían a desalojar las plantas ocupadas y con esa espontaneidad de las grandes jornadas, afluyeron a la explanada del Palacio de la Luz. Allí, en medio de los abrazos y las lágrimas, se fue encontrando la gente que salía del Palacio, de las Centrales, de Talleres Generales, del viejo depósito de exteriores el Optimo, que aún recuerdan los viejos compañeros del gremio, de almacenes, locomoción, de la central telefónica de Aguada y allí, con el solo y sencillo grito de ¡Viva AUTE! quedó sellada para siempre la unidad de los trabajadores de UTE, en torno a su sindicato, unidad que ninguna de las duras pruebas posteriores pudo mellar”.

“12 de agosto” - Descargar PDF